Si tu factura es más cara de lo que debería, quizás se deba a las suscripciones involuntarias
Las suscripciones a servicios son peligrosas, porque pueden cobrarte cargos extra en tu factura de móvil sin que te des cuenta. Activarlas resulta muy sencillo, demasiado; de hecho, en muchas ocasiones se hace con un toque involuntario, y no nos damos cuenta hasta que llega la factura. Vamos a contarte en qué consisten y cómo evitar caer en ellas.
Un enemigo invisible que engrosa tu factura
Lo primero es definir qué son los servicios de suscripción. Se trata de aquellos a los que podemos suscribirnos para obtener acceso exclusivo a contenido de cierto tipo, como minijuegos, ocio o contenido erótico, entre las categorías más comunes, pero también información o trailers, por ejemplo.
Su peligro radica en una gran cantidad de casos no nos daremos cuenta de que nos hemos suscrito. Visitando cualquier página web, especialmente aquellas menos fiables, es posible suscribirnos con un toque involuntario en una parte de la pantalla de nuestro móvil. Generalmente sitúan un gran botón en la pantalla que, al pulsarlo, accedes a que se te incluya el coste en tu tarifa; debajo de este suele mostrarse la letra pequeña, indicando que solo tocando el botón superior ya accedes.
No resulta necesario escribir nuestro número, rellenar cuestionarios con información bancaria o firmar documentos. El cargo se incluirá en tu tarifa móvil y se te pasará mes a mes, cuando esta se cobre. Al activarse, nos llegará un SMS en el que nos informará de nuestra alta, aunque es sencillo que dicho mensaje pase desapercibido.
En el texto del SMS informador aparecerá un enlace para darnos de baja. Es la forma más sencilla de anular la suscripción, aunque también es posible desuscribirnos desde la app de nuestra operadora, su web o contactando con ella mediante los números o canales oficiales.
Aunque anules la suscripción justo tras suscribirte, seguramente se te cobrará ese mes. Ten cuidado porque las cantidades pueden ser muy elevadas, de incluso cuatro o cinco euros semanales, osea, 16 o 20 euros mensuales. Además, no es necesario que el plazo mínimo de su tarifa sea de un mes, puede ser de días, semanas o cualquier otra duración.
Se han producido muchas quejas hacia las operadoras, responsables de la práctica. La OCU se ha quejado catalogándola de fraude, al igual que a los SMS Premium o suscripciones a información 118, que funcionan de un modo similar. También te aconsejamos tener cuidado con los números de tarificación especial.
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Autor: Pablo Hernando Illán